MATEMATICAS GRADO 8º
FECHA: |
Enero 24 |
·
MATERIA Y GRUPO |
Matemáticas 8º
|
TEMA: |
Repaso tema -
introducción repaso de los conjuntos numéricos vistos. |
||
LOGRO
– OBJETIVO |
|||
Repaso sobre las operaciones básicas
que ya se conocen en los distintos conjuntos de números, mientras se hace
entrega de las Uprocos, para el desarrollo de las clases en el periodo. |
|||
DESARROLLO
DE LA CLASE: |
|||
·
Retroalimentación
de sobre el tema visto en la última clase. ·
Verificar
las ideas previas que se tienen sobre el conjunto de los números naturales y
los enteros. ·
Responder
a la pregunta: ¿Qué significa el conjunto de los números naturales y entonces
que significa el conjunto de los números enteros? ·
Historia
sobre los números naturales y los enteros. |
|||
ACTIVIDADES
PARA LA CASA: |
|||
Observa los
videos como refuerzo del tema visto en clase: |
FECHA |
Enero 27 |
MATERIA
Y GRUPO |
Matemáticas 8º
|
TEMA: |
Valor
absoluto y números opuestos |
||
LOGRO
– OBJETIVO |
|||
·
Comprende
el concepto de orden de los números enteros ·
Comprende
el concepto de valor absoluto de un número entero ·
Realiza
correctamente las operaciones básicas con números enteros (suma, resta,
multiplicación y división) ·
Resuelve
correctamente problemas que involucran polinomios aritméticos de números
enteros |
|||
DESARROLLO
DE LA CLASE: |
|||
·
Retroalimentación
de sobre el tema visto en la última clase. ·
Verificar
las ideas previas que se tienen sobre el conjunto de los números naturales y
los enteros. ·
Responder
a la pregunta: ¿Qué significa el conjunto de los números naturales y entonces
que significa el conjunto de los números enteros? ·
Historia
sobre los números naturales y los enteros. |
|||
ACTIVIDADES
PARA LA CASA: |
|||
Observa los
videos como refuerzo del tema visto en clase: |
FECHA |
Febrero 3 |
MATERIA
Y GRUPO |
Matemáticas
8º |
TEMA: |
Operaciones
con números enteros: la adición y sustracción |
||
LOGRO
– OBJETIVO |
|||
·
Comprender
el concepto de números enteros ·
Realizar
operaciones básicas con números enteros ·
Resolver
problemas de la vida real con números enteros ·
Aplicar
las propiedades de los números enteros ·
Utilizar
estrategias gráficas y numéricas para sumar y restar ·
Desarrollar
el pensamiento crítico ·
Demostrar
un razonamiento matemático sólido |
|||
DESARROLLO
DE LA CLASE: |
|||
·
Explicación
del tema. ·
Realización
de ejercicios en el tablero. ·
Trabajo
en grupo (taller) como preparación y profundización del tema visto. |
|||
ACTIVIDADES
PARA LA CASA: |
|||
Observa los
videos como refuerzo del tema visto en clase: |
FECHA |
Febrero 6 |
MATERIA
Y GRUPO |
Matemáticas
8º |
TEMA: |
Operaciones
con números enteros: el producto |
||
LOGRO
– OBJETIVO |
|||
·
Identificar
situaciones cotidianas que se resuelvan con la multiplicación de números
enteros ·
Aplicar
las propiedades y reglas de la multiplicación para resolver problemas ·
Comprender
y aplicar la propiedad conmutativa de la multiplicación ·
Comprender
y aplicar las propiedades de la multiplicación y división de números enteros ·
Resolver
problemas que involucren descuentos, temperaturas negativas y otras
situaciones cotidianas |
|||
DESARROLLO
DE LA CLASE: |
|||
·
Explicación
del tema. ·
Realización
de ejercicios en el tablero. ·
Trabajo
en grupo (taller) como preparación y profundización del tema visto. |
|||
ACTIVIDADES
PARA LA CASA: |
|||
Observa los
videos como refuerzo del tema visto en clase: |
FECHA |
Febrero 10 |
MATERIA
Y GRUPO |
Matemáticas
8º |
TEMA: |
Operaciones
con números enteros: el cociente |
||
LOGRO
– OBJETIVO |
|||
·
Identificar
la relación entre la multiplicación y la división ·
Reconocer
los términos de la división: dividendo, divisor y cociente ·
Realizar
divisiones exactas e inexactas ·
Aplicar
el algoritmo de la división ·
Identificar
situaciones cotidianas que requieren la división ·
Resolver
problemas prácticos con la división ·
Comunicar
soluciones de problemas que involucren división ·
Reconocer
que el resultado de la división de números enteros no siempre es un entero ·
Expresar
el resultado de la división de números enteros con decimales o fracciones. |
|||
DESARROLLO
DE LA CLASE: |
|||
·
Explicación
del tema. ·
Realización
de ejercicios en el tablero. ·
Trabajo
en grupo (taller) como preparación y profundización del tema visto. |
|||
ACTIVIDADES
PARA LA CASA: |
|||
Observa los
videos como refuerzo del tema visto en clase: |
FECHA |
Febrero 12 |
MATERIA
Y GRUPO |
Matemáticas
8º |
TEMA: |
Signos de
agrupación y jerarquía en las operaciones de enteros |
||
LOGRO
– OBJETIVO |
|||
·
Identifica y nombra
correctamente los signos de agrupación (paréntesis, corchetes, llaves) ·
Aplica correctamente
la jerarquía de operaciones (paréntesis, exponentes, multiplicación y
división, suma y resta) ·
Resuelve
correctamente expresiones numéricas respetando la jerarquía de operaciones y
los signos de agrupación ·
Analiza y simplifica
correctamente expresiones respetando la jerarquía de operaciones y los signos
de agrupación ·
Resuelve
correctamente problemas que involucran la jerarquía de operaciones y los
signos de agrupación |
|||
DESARROLLO
DE LA CLASE: |
|||
·
Explicación
del tema. ·
Realización
de ejercicios en el tablero. ·
Trabajo
en grupo (taller) como preparación y profundización del tema visto. |
|||
ACTIVIDADES
PARA LA CASA: |
|||
Observa los
videos como refuerzo del tema visto en clase: |
FECHA |
Febrero 17 |
MATERIA
Y GRUPO |
Matemáticas
8º |
TEMA: |
Signos de
agrupación y jerarquía en las operaciones de enteros |
||
LOGRO
– OBJETIVO |
|||
·
Identifica y nombra
correctamente los signos de agrupación (paréntesis, corchetes, llaves) ·
Aplica correctamente
la jerarquía de operaciones (paréntesis, exponentes, multiplicación y
división, suma y resta) ·
Resuelve
correctamente expresiones numéricas respetando la jerarquía de operaciones y
los signos de agrupación ·
Analiza y simplifica
correctamente expresiones respetando la jerarquía de operaciones y los signos
de agrupación ·
Resuelve
correctamente problemas que involucran la jerarquía de operaciones y los
signos de agrupación. |
|||
DESARROLLO
DE LA CLASE: |
|||
·
Explicación
del tema. ·
Realización
de ejercicios en el tablero. ·
Trabajo
en grupo (taller) como preparación y profundización del tema visto. |
|||
ACTIVIDADES
PARA LA CASA: |
|||
Observa los
videos como refuerzo del tema visto en clase: |
FECHA |
Febrero 20 |
MATERIA
Y GRUPO |
Matemáticas
8º |
TEMA: |
Los
polinomios aritméticos |
||
LOGRO
– OBJETIVO |
|||
·
Entender
la estructura de un polinomio aritmético. ·
Aplicar
las reglas de signos en la suma y resta de polinomios. ·
Resolver
sumas y restas de polinomios de hasta 3 términos de forma correcta.
|
|||
DESARROLLO
DE LA CLASE: |
|||
·
Explicación
del tema. ·
Realización
de ejercicios en el tablero. ·
Trabajo
en grupo (taller) como preparación y profundización del tema visto. |
|||
ACTIVIDADES
PARA LA CASA: |
|||
Observa los
videos como refuerzo del tema visto en clase: |
FECHA |
Febrero 24 |
MATERIA
Y GRUPO |
Matemáticas
8º |
TEMA: |
El conjunto
de los números racionales |
||
LOGRO
– OBJETIVO |
|||
·
Identificar,
ordenar y representar números racionales ·
Efectuar
operaciones con fracciones y decimales ·
Calcular
potencias con exponente entero ·
Aproximar
números y calcular el error absoluto y relativo ·
Expresar
números en notación científica ·
Resolver
problemas de la vida cotidiana con números racionales ·
Reconocer
las características de los números racionales ·
Explicar
cómo se compone el conjunto de los números racionales ·
Reconocer
y utilizar la representación fraccionaria y decimal de un número racional ·
Resolver
operaciones básicas con números racionales, como suma, resta, multiplicación
y división |
|||
DESARROLLO
DE LA CLASE: |
|||
·
Explicación
del tema. ·
Realización
de ejercicios en el tablero. ·
Trabajo
en grupo (taller) como preparación y profundización del tema visto. |
|||
ACTIVIDADES
PARA LA CASA: |
|||
Observa los
videos como refuerzo del tema visto en clase: |
FECHA |
Febrero 27 |
MATERIA
Y GRUPO |
Matemáticas
8º |
TEMA: |
Operaciones
con los números racionales: adición y sustracción |
||
LOGRO
– OBJETIVO |
|||
·
Identificar,
ordenar y representar números racionales ·
Realizar
operaciones con fracciones ·
Convertir
fracciones a números decimales y viceversa ·
Calcular
potencias con exponentes enteros ·
Aproximar
números y calcular errores ·
Expresar
números en notación científica ·
Resolver
problemas cotidianos con números racionales ·
Comprender
y aplicar el concepto de porcentaje |
|||
DESARROLLO
DE LA CLASE: |
|||
·
Explicación
del tema. ·
Realización
de ejercicios en el tablero. ·
Trabajo
en grupo (taller) como preparación y profundización del tema visto. |
|||
ACTIVIDADES
PARA LA CASA: |
|||
Observa los
videos como refuerzo del tema visto en clase: |
FECHA |
Marzo 3 |
MATERIA
Y GRUPO |
Matemáticas
8º |
TEMA: |
Operaciones
con los números racionales: multiplicación y división |
||
LOGRO
– OBJETIVO |
|||
·
Identificar,
ordenar y representar números racionales ·
Realizar
operaciones con fracciones ·
Convertir
fracciones a números decimales y viceversa ·
Calcular
potencias con exponentes enteros ·
Aproximar
números y calcular errores ·
Expresar
números en notación científica ·
Resolver
problemas cotidianos con números racionales ·
Comprender
y aplicar el concepto de porcentaje |
|||
DESARROLLO
DE LA CLASE: |
|||
·
Explicación
del tema. ·
Realización
de ejercicios en el tablero. ·
Trabajo
en grupo (taller) como preparación y profundización del tema visto. |
|||
ACTIVIDADES
PARA LA CASA: |
|||
Observa los
videos como refuerzo del tema visto en clase: |
FECHA |
Marzo 6 |
MATERIA
Y GRUPO |
Matemáticas
8º |
TEMA: |
Los números
irracionales |
||
LOGRO
– OBJETIVO |
|||
·
Calcular
áreas, volúmenes y perímetros de figuras geométricas ·
Estudiar
las funciones trigonométricas, exponenciales y logarítmicas ·
Representar
números complejos y fraccionarios ·
Analizar
series y sucesiones infinitas ·
Calcular
circunferencias ·
Construir
estructuras cilíndricas ·
Calcular
tasas de interés compuesto. |
|||
DESARROLLO
DE LA CLASE: |
|||
·
Explicación
del tema. ·
Realización
de ejercicios en el tablero. ·
Trabajo
en grupo (taller) como preparación y profundización del tema visto. |
|||
ACTIVIDADES
PARA LA CASA: |
|||
Observa los
videos como refuerzo del tema visto en clase: |
FECHA |
Marzo 10 |
MATERIA
Y GRUPO |
Matemáticas
8º |
TEMA: |
Los números
reales |
||
LOGRO
– OBJETIVO |
|||
·
Identificar
situaciones cotidianas que requieren el uso de números reales ·
Realizar
operaciones básicas con números reales ·
Resolver
problemas que involucren operaciones con números reales ·
Comprender
las propiedades de los números reales ·
Representar
números reales en la recta numérica ·
Diferenciar
entre números racionales e irracionales. |
|||
DESARROLLO
DE LA CLASE: |
|||
·
Explicación
del tema. ·
Realización
de ejercicios en el tablero. ·
Trabajo
en grupo (taller) como preparación y profundización del tema visto. |
|||
ACTIVIDADES
PARA LA CASA: |
|||
Observa los
videos como refuerzo del tema visto en clase: |
FECHA |
Marzo 13 |
MATERIA
Y GRUPO |
Matemáticas
8º |
TEMA: |
Las igualdades
y las desigualdades |
||
LOGRO
– OBJETIVO |
|||
·
Aplicar
las propiedades de la igualdad donde se producen ecuaciones equivalentes ·
Determinar
con cuáles valores de la variable o incógnita se cumple la igualdad. ·
Encontrar
los valores que son la solución de la ecuación. ·
La
igualdad en Matemáticas establece una comparación de valores representada por
el signo igual, que es el que separa al primer miembro del segundo. Existen
igualdades numéricas o algebraicas ·
Comparar
valores numéricos que no son iguales ·
Representar
relaciones entre datos ·
Resolver
desigualdades e inecuaciones lineales, cuadráticas y racionales ·
Representar
gráficamente soluciones de desigualdades e inecuaciones ·
Hallar
la ecuación de una circunferencia en el plano cartesiano. |
|||
DESARROLLO
DE LA CLASE: |
|||
·
Explicación
del tema. ·
Realización
de ejercicios en el tablero. ·
Trabajo
en grupo (taller) como preparación y profundización del tema visto. |
|||
ACTIVIDADES
PARA LA CASA: |
|||
Observa los
videos como refuerzo del tema visto en clase: |
Temas del bimestral de Matemáticas: operaciones con números enteros, operaciones con signos de agrupación. Geometría: areas de las figuras geométricas.
FECHA |
Julio 14 |
MATERIA
Y GRUPO |
Matemáticas
8º Clase 1 |
TEMA: |
Productos
notables |
||
LOGRO
– OBJETIVO |
|||
Los productos notables son multiplicaciones algebraicas
especiales que se pueden obtener directamente, sin necesidad de realizar la
operación completa. Su objetivo principal es simplificar
expresiones algebraicas y facilitar la resolución de problemas matemáticos,
especialmente en el ámbito de la factorización y el manejo de ecuaciones. · Resolver
problemas aplicando las fórmulas de factorización. · Aplicar
los productos notables en la resolución de problemas matemáticos. · Comprender
y desarrollar los pasos realizar la factorización. · Realizar
demostraciones algebraicas de productos notables. · Analizar
problemas del mundo real que se puedan resolver utilizando productos
notables.
|
|||
DESARROLLO
DE LA CLASE: |
|||
·
Explicación
del tema. ·
Realización
de ejercicios en el tablero. · Realización de taller como preparación y profundización del tema visto.
|
|||
ACTIVIDADES
PARA LA CASA: |
|||
Observa los
videos como refuerzo del tema visto en clase: |
Recuerda: jueves 17 entrega de taller de repaso y evaluacion del tema.
Comentarios
Publicar un comentario