MATEMATICAS GRADO 6º
FECHA |
Enero 28 |
MATERIA
Y GRUPO |
Matemáticas
6º |
TEMA: |
Repaso tema -
introducción el conjunto de los números naturales. |
||
LOGRO
– OBJETIVO |
|||
Repaso sobre las operaciones básicas
que ya se conocen en el conjunto de los números naturales, mientras se hace
entrega de las Uprocos, para el desarrollo de las clases en el periodo. |
|||
DESARROLLO
DE LA CLASE: |
|||
·
Retroalimentación
de sobre el tema visto en la última clase. ·
Verificar
las ideas previas que se tienen sobre el conjunto de los números naturales. ·
Responder
a la pregunta: ¿Qué significa el conjunto de los números naturales? ·
¿Cómo
surgen y en donde los números naturales? |
|||
ACTIVIDADES
PARA LA CASA: |
|||
Observa los
videos como refuerzo del tema visto en clase: |
FECHA |
Enero 29 |
MATERIA
Y GRUPO |
Matemáticas
6º |
TEMA: |
Orden y
representación gráfica de los números naturales |
||
LOGRO
– OBJETIVO |
|||
·
Reconocer
y describir patrones en la secuencia de números naturales ·
Inferir
el siguiente número en una secuencia basándose en un patrón identificado ·
Aplicar
el conocimiento de patrones para resolver problemas ·
Representar
los números naturales en la recta numérica ·
Identificar
y establecer relaciones entre los números naturales ·
Utilizar
los números naturales para realizar cálculos ·
Utilizar
los números naturales para resolver problemas matemáticos aplicados a la vida
diaria |
|||
DESARROLLO
DE LA CLASE: |
|||
·
Indagación
sobre los conocimientos previos al desarrollo del tema ·
Explicación
del tema. ·
Realización
de ejercicios en el tablero. ·
Trabajo
en grupo (taller) como preparación y profundización del tema visto |
|||
ACTIVIDADES
PARA LA CASA: |
|||
Observa los
videos como refuerzo del tema visto en clase: |
FECHA |
Febrero 4 |
MATERIA
Y GRUPO |
Matemáticas
6º |
TEMA: |
Operaciones
básicas con los números naturales |
||
LOGRO
– OBJETIVO |
|||
·
Identificar
situaciones cotidianas que requieren el uso de las operaciones básicas ·
Aplicar
las operaciones básicas para resolver problemas cotidianos ·
Desarrollar
habilidades de cálculo mental y razonamiento matemático ·
Comunicar
de manera clara y precisa la estrategia utilizada para resolver problemas ·
Comprender
y aplicar las operaciones básicas con números naturales ·
Resolver
problemas relacionados con situaciones reales utilizando las operaciones
básicas. |
|||
DESARROLLO
DE LA CLASE: |
|||
·
Indagación
sobre los conocimientos previos al desarrollo del tema ·
Explicación
del tema. ·
Realización
de ejercicios en el tablero. ·
Trabajo
en grupo (taller) como preparación y profundización del tema visto |
|||
ACTIVIDADES
PARA LA CASA: |
|||
Observa los
videos como refuerzo del tema visto en clase: |
FECHA |
Febrero 5 |
MATERIA
Y GRUPO |
Matemáticas
6º |
TEMA: |
Operaciones
básicas con los números naturales |
||
LOGRO
– OBJETIVO |
|||
·
Identificar
situaciones cotidianas que requieren el uso de las operaciones básicas ·
Aplicar
las operaciones básicas para resolver problemas cotidianos ·
Desarrollar
habilidades de cálculo mental y razonamiento matemático ·
Comunicar
de manera clara y precisa la estrategia utilizada para resolver problemas ·
Comprender
y aplicar las operaciones básicas con números naturales ·
Resolver
problemas relacionados con situaciones reales utilizando las operaciones
básicas. |
|||
DESARROLLO
DE LA CLASE: |
|||
·
Indagación
sobre los conocimientos previos al desarrollo del tema ·
Explicación
del tema. ·
Realización
de ejercicios en el tablero. ·
Trabajo
en grupo (taller) como preparación y profundización del tema visto |
|||
ACTIVIDADES
PARA LA CASA: |
|||
Observa los
videos como refuerzo del tema visto en clase: https://youtu.be/aXXuoWJ5dC4?si=_IWeLtVojJYJgASE Radicación en naturales https://youtu.be/o4TdYzVTIIE?si=4pKc9BGmzRlwqhEU https://youtu.be/kcWwLcvb2-4?si=OVqCVVxSNCgn-Rm1 |
FECHA |
Febrero 11 |
MATERIA
Y GRUPO |
Matemáticas
6º |
TEMA: |
Clasificación
de los numeros naturales y múltiplos de un número |
||
LOGRO
– OBJETIVO |
|||
·
Identificar
los múltiplos de un número ·
Identificar
los divisores de un número ·
Identificar
los números primos y compuestos de un número ·
Identificar
los criterios de divisibilidad ·
Identificar
el mínimo común múltiplo entre dos números ·
Identificar
el máximo común divisor entre dos o más números ·
Diferenciar
el mínimo común múltiplo y el máximo común divisor entre dos o más números ·
Interpretar
las diferencias entre el mínimo común múltiplo y el máximo común divisor
entre dos o más números |
|||
DESARROLLO
DE LA CLASE: |
|||
·
Indagación
sobre los conocimientos previos al desarrollo del tema ·
Explicación
del tema. ·
Realización
de ejercicios en el tablero. ·
Trabajo
en grupo (taller) como preparación y profundización del tema visto |
|||
ACTIVIDADES
PARA LA CASA: |
|||
Observa los
videos como refuerzo del tema visto en clase: https://youtu.be/_9SYCAbh5oA?si=7ER3Sxu3nK3dEwk9 https://youtu.be/dOxY6K59vo8?si=TGGwVNaJlj7pa1UF |
FECHA |
Febrero 12 |
MATERIA
Y GRUPO |
Matemáticas
6º |
TEMA: |
Clasificación
de los números naturales y múltiplos de un número |
||
LOGRO
– OBJETIVO |
|||
·
Identificar
los múltiplos de un número ·
Identificar
los divisores de un número ·
Identificar
los números primos y compuestos de un número ·
Identificar
los criterios de divisibilidad ·
Identificar
el mínimo común múltiplo entre dos números ·
Identificar
el máximo común divisor entre dos o más números ·
Diferenciar
el mínimo común múltiplo y el máximo común divisor entre dos o más números ·
Interpretar
las diferencias entre el mínimo común múltiplo y el máximo común divisor
entre dos o más números |
|||
DESARROLLO
DE LA CLASE: |
|||
·
Indagación
sobre los conocimientos previos al desarrollo del tema ·
Explicación
del tema. ·
Realización
de ejercicios en el tablero. ·
Trabajo
en grupo (taller) como preparación y profundización del tema visto |
|||
ACTIVIDADES
PARA LA CASA: |
|||
Observa los
videos como refuerzo del tema visto en clase: https://youtu.be/4tK2XIEx-fg?si=1Qq2e2NUsWV0h77i https://youtu.be/4nuJEe5lRrU?si=eAPa-cLzY0KcEAJu |
ECHA |
Febrero 18 |
MATERIA
Y GRUPO |
Matemáticas
6º |
TEMA: |
Potenciación
en los números naturales |
||
LOGRO
– OBJETIVO |
|||
|
|||
DESARROLLO
DE LA CLASE: |
|||
·
Indagación
sobre los conocimientos previos al desarrollo del tema ·
Explicación
del tema. ·
Realización
de ejercicios en el tablero. ·
Trabajo
en grupo (taller) como preparación y profundización del tema visto |
|||
ACTIVIDADES
PARA LA CASA: |
|||
Observa los videos
como refuerzo del tema visto en clase: |
FECHA |
Febrero 19 |
MATERIA
Y GRUPO |
Matemáticas
6º |
TEMA: |
Radicación en
los numeros naturales |
||
LOGRO
– OBJETIVO |
|||
·
Entender
el uso de la radicación para realizar operaciones inversas a la potenciación ·
Interpretar
situaciones problemáticas ·
Calcular
diferentes raíces de números naturales ·
Solucionar
diversos problemas de matemáticas en los que intervienen potencias ·
Aplicar
la descomposición factorial como solución para encontrar raíces |
|||
DESARROLLO
DE LA CLASE: |
|||
·
Indagación
sobre los conocimientos previos al desarrollo del tema ·
Explicación
del tema. ·
Realización
de ejercicios en el tablero. ·
Trabajo
en grupo (taller) como preparación y profundización del tema visto |
|||
ACTIVIDADES
PARA LA CASA: |
|||
Observa los videos
como refuerzo del tema visto en clase: |
FECHA |
Febrero 25 |
MATERIA
Y GRUPO |
Matemáticas
6º |
TEMA: |
Logaritmación
en los numeros naturales |
||
LOGRO
– OBJETIVO |
|||
·
La
logaritmación es una operación que permite calcular el exponente de una
potencia, cuando se conoce la base y la potencia ·
Se
simboliza con log ·
Los
términos de la logaritmación son: base, argumento o potencia y logaritmo |
|||
DESARROLLO
DE LA CLASE: |
|||
·
Indagación
sobre los conocimientos previos al desarrollo del tema ·
Explicación
del tema. ·
Realización
de ejercicios en el tablero. ·
Trabajo
en grupo (taller) como preparación y profundización del tema visto |
|||
ACTIVIDADES
PARA LA CASA: |
|||
Observa los
videos como refuerzo del tema visto en clase: |
FECHA |
Febrero 26 |
MATERIA
Y GRUPO |
Matemáticas
6º |
TEMA: |
Los números
racionales |
||
LOGRO
– OBJETIVO |
|||
·
Identificar
las partes de un numero racional ·
Comprender
las clases de numeros racionales ·
Identificar
los numeros mixtos como resultado de un numero racional ·
Identificar
y ubicar los números racionales en la recta numérica ·
Comparar
y ordenar los números racionales ·
Comprender
la relación entre la ubicación de los números racionales y su valor ·
Resolver
problemas del mundo real que involucren números racionales ·
Utilizar
diferentes representaciones de los números racionales para solucionar
problemas en contextos cotidianos |
|||
DESARROLLO
DE LA CLASE: |
|||
·
Indagación
sobre los conocimientos previos al desarrollo del tema ·
Explicación
del tema. ·
Realización
de ejercicios en el tablero. ·
Trabajo
en grupo (taller) como preparación y profundización del tema visto |
|||
ACTIVIDADES
PARA LA CASA: |
|||
Observa los videos
como refuerzo del tema visto en clase: |
FECHA |
Marzo 4 |
MATERIA
Y GRUPO |
Matemáticas
6º |
TEMA: |
Los números
racionales (tipos de fracciones) |
||
LOGRO
– OBJETIVO |
|||
·
Identificar el significado de una fracción
y representarla con un modelo visual adecuado.
|
|||
DESARROLLO
DE LA CLASE: |
|||
·
Indagación
sobre los conocimientos previos al desarrollo del tema ·
Explicación
del tema. ·
Realización
de ejercicios en el tablero. ·
Trabajo
en grupo (taller) como preparación y profundización del tema visto |
|||
ACTIVIDADES
PARA LA CASA: |
|||
Observa los videos
como refuerzo del tema visto en clase: |
FECHA |
Marzo 5 |
MATERIA
Y GRUPO |
Matemáticas
6º |
TEMA: |
Los números
racionales (números mixtos) |
||
LOGRO
– OBJETIVO |
|||
|
|||
DESARROLLO
DE LA CLASE: |
|||
·
Indagación
sobre los conocimientos previos al desarrollo del tema ·
Explicación
del tema. ·
Realización
de ejercicios en el tablero. ·
Trabajo
en grupo (taller) como preparación y profundización del tema visto |
|||
ACTIVIDADES
PARA LA CASA: |
|||
Observa los videos
como refuerzo del tema visto en clase: |
FECHA |
Marzo 11 |
MATERIA
Y GRUPO |
Matemáticas
6º |
TEMA: |
Los números
racionales (conversión de fracción impropia a mixto) |
||
LOGRO
– OBJETIVO |
|||
·
Identifica
los componentes de un número mixto y una fracción impropia. ·
Convierte
números mixtos a fracciones impropias de forma correcta. ·
Convierte
fracciones impropias a números mixtos de forma correcta. |
|||
DESARROLLO
DE LA CLASE: |
|||
·
Indagación
sobre los conocimientos previos al desarrollo del tema ·
Explicación
del tema. ·
Realización
de ejercicios en el tablero. ·
Trabajo
en grupo (taller) como preparación y profundización del tema visto. |
|||
ACTIVIDADES
PARA LA CASA: |
|||
Observa los videos
como refuerzo del tema visto en clase: |
FECHA |
Marzo 12 |
MATERIA
Y GRUPO |
Matemáticas
6º |
TEMA: |
Se desarrollo la prueba pensar |
||
LOGRO
– OBJETIVO |
|||
|
|||
DESARROLLO
DE LA CLASE: |
|||
·
Indagación
sobre los conocimientos previos al desarrollo del tema ·
Explicación
del tema. ·
Realización
de ejercicios en el tablero. ·
Trabajo
en grupo (taller) como preparación y profundización del tema visto |
|||
ACTIVIDADES
PARA LA CASA: |
|||
Observa los
videos como refuerzo del tema visto en clase: |
Comentarios
Publicar un comentario